Analizan en EE.UU. sistema de alertas presidenciales de emergencia

Washington, 3 oct (PL) Unos 225 millones de teléfonos celulares en Estados Unidos recibieron hoy un mensaje de prueba como parte del nuevo sistema de alertas de emergencia mediante el cual el presidente puede enviar avisos a tales dispositivos.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias realizó el ejercicio, anunciado previamente, sobre las 14:18 hora local de esta capital.

«Esta es una prueba del Sistema Nacional de Alertas Inalámbricas de Emergencia. No se necesita realizar ninguna acción», expuso el texto bajo el encabezado Alerta presidencial.

De acuerdo con la referida entidad, la iniciativa proporciona al mandatario la capacidad de comunicación en aras de dirigirse al país durante una situación de dicho tipo.

Actos de terrorismo, desastres naturales u otros eventos de gran impacto en la población pueden desencadenar la emisión de advertencias.

Según la televisora CBS News, las agencias gubernamentales lanzaron más de 40 mil alertas de emergencia para celulares desde 2012, pero esos avisos se dirigieron a regiones específicas.

Por su parte, el nuevo sistema presidencial solo se usará para advertencias sobre crisis nacionales.

Los clientes de celulares no pueden optar por dejar de recibir las comunicaciones, de acuerdo con la Ley de la Red de advertencia, alerta y respuesta aprobada por el Congreso en 2006.

Tres personas de Nueva York, J.B. Nicholas, Kristine Rakowsky y Liane Nikitovich, presentaron la semana pasada una acción legal contra el mecanismo de alerta, informó el portal digital Politico.

Inconformidad por este mecanismo

Argumentaron ante un tribunal federal que el proyecto viola sus derechos a la libertad de expresión y también actuará como una incautación inconstitucional de sus teléfonos celulares.

Consideraron que el sistema convertirá sus dispositivos electrónicos en «altavoces gubernamentales» para que el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, y otros en la administración promuevan su propaganda.

La Ley de modernización del sistema de advertencia y alerta pública integrada de 2015 estableció que el programa no se utilizará para transmitir un mensaje que no esté relacionado con un desastre natural, un acto de terrorismo, otra catástrofe provocada por el hombre, o una amenaza a la seguridad pública.

Sin embargo, Nicholas, Rakowsky y Nikitovich manifestaron en la demanda que los criterios establecidos en esa normativa son «inconstitucionalmente vagos».

 

Recomendaciones en México para más seguridad:

Deben capitalinos denunciar robos en el metro: Padilla

Deja tu comentario